PASO A PASO PARA CREAR CONTENIDO DE VALOR

Actualizado: 28 de oct de 2019



¿Cómo crecer en Instagram? ¿Cómo construyes una comunidad fiel? ¿Cómo logras vender a través de las redes sociales?...Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, la respuesta es simple: Contenido de valor.

No, no hay secretos, ni estrategias mágicas y mucho menos atajos…no si quieres obtener una comunidad real, fiel y capaz de convertirse en clientes. La creación de contenido te permitirá…

  1. Atraer al público correcto, aquel que sí está interesado en tu producto o servicio.

  2. Posicionarte como experto. Generar confianza al demostrar que sí sabes de lo que hablas y nadie lo hará mejor que tú.

  3. Fidelizar a tu comunidad. Enamorarlos a tal punto que, en cuanto necesiten de tu producto o servicio, enseguida piensen en ti.


ANTES DE CREAR CONTENIDO…

Muchos piensan que por tener un teléfono y una cuenta abierta en alguna red social, están listos para crear ¡Y no es así! Un contenido puede ser creativo y hasta valioso, pero de nada servirá si no es creado en base a una estrategia.

Es por eso que, antes de comenzar a publicar, deberás responder cuatro preguntas fundamentales:

  1. ¿Quién eres, qué ofreces y cómo tu propuesta es distinta a las demás? Ej. A diferencia de otros expertos en Marketing o diseñadores, yo uno ambas ramas para ofrecer servicios y contenido único.

  2. ¿A quién le hablas? ¿Cuáles son los miedos, objetivos y necesidades de tu cliente potencial? Ej. Mi cliente ideal no son empresas grandes o trasnacionales. Son mujeres emprendedoras, llenas de pasión y ganas de seguir adelante.

  3. ¿De qué hablarás en tu cuenta? ¿Cuáles serán tus pilares de contenido? Aquellas temáticas que se repetirán con constancia, que son de interés, responden a las necesidades de tu cliente y tienen relación con lo que ofreces. Ej. En mis redes hablo de Estrategias digitales, Marketing de contenido e Identidad visual dentro y fuera de IG.

  4. ¿Qué quieres lograr? ¿Quieres promocionar un producto / servicio específico? ¿Conectar con nuestra comunidad? ¿Generar alcance e interacción? Cada campaña o publicación deberá estar ligado a un objetivo claro. Cada post debe tener un objetivo para aportar a tu estrategia.


AHORA SI…

¿Ya respondiste las preguntas anteriores? Ya estás listo para crear contenido de valor.


Paso 1: Crea una lluvia de ideas.


Para mí, desarrollar los contenidos una semana a la vez, me ayuda a impulsar mi creatividad, ahorrar tiempo y trabajar con estrategia.


Usualmente, cuando llega el día, ya tengo un par de ideas guardadas en mis notas, pero si no, este ejercicio me ayuda a despertar mi lado creativo.


Paso 2: Elige el formato.


Una vez seleccionas aquellas ideas que llamarán la atención de tu comunidad y te ayudarán a cumplir tus objetivos, debes escoger el formato adecuado para expresar la idea: Stories, IGTV, post en carrusel, video en Youtube, blog…


Aunque hay muchísimas opciones, no todas tendrán el mismo resultado. Ej. Si piensas en crear un tutorial, el video es la mejor opción.


Paso 3: Desarrolla el Copy.


Independientemente del formato que elijas, el copy (ya sea el guion del video o la descripción del post de IG) debe ser el epicentro del contenido. Éste debe educar, entretener, motivar o informar a tu comunidad para ofrecer valor real.


Todo copy debe tener…

  1. Un título o frase de enganche. Ej. ¿No tienes buen engagement? Estas son las razones.

  2. Introducción: En pocas palabras, debemos explicar de qué se hablará en este post y porqué es importante para nuestra comunidad. Las anécdotas te ayudarán a humanizar la publicación. Ej. "Hoy compartiré mi secreto para generar interacción en IG..."

  3. Desarrollo: Es aquí donde ofrecerás valor. Organiza tus ideas, divide el contenido en secciones y busca expresarte en orden, con un lenguaje simple y sin tanto rodeo. Ej. "Razón #01..."

  4. Llamada a la acción: No importa la red y el formato, todo contenido debe tener una llamada a la acción. ¿Qué es? Aquello que le pedimos a nuestra comunidad que haga por nosotros. Ésta debe ser directa y simple. Ej. "Comenta si te gustaría ver consejos sobre cómo generar alcance..."

Paso 4: Diseña tu visual.


Una vez termines el copy, desarrolla la visual. Elige una imagen que te represente o diseña un arte que atraiga. No importa cuál opción escojas, lo importante es que ésta sea capaz de llamar la atención de tu público objetivo, hacerte resaltar entre un mar de publicaciones e identificar a tu marca a primera vista gracias a la aplicación de una identidad gráfica definida.


Paso 5: Define el día y horario adecuado.


El horario en el publicarás marcará la diferencia en redes como Instagram, donde la temporalidad es parte fundamental del algoritmo. Es por eso que debes encontrar aquel momento en el que tu comunidad está más activa para obtener la mayor cantidad de visualizaciones.


¿Cómo defines el momento ideal para publicar? Probando distintos horarios y analizando los resultados. Puedes utilizar las analíticas de IG o apps como "When to post" como guía.


LISTO, TERMINÉ...


¡No tan rápido! Ya publicaste el post, pero tu trabajo no termina allí. Las redes sociales son, como lo dice el nombre, para socializar, por lo que está en ti interactuar con tu comunidad. Responder a los mensajes y comentarios, en el caso de Instagram, será fundamental a la hora conectar, cultivar y crecer.


PLANNER DE CONTENIDOS PARA IG


A la hora de crear contenido, la planificación es fundamental, es por eso que les comparto un planner de contenidos para Instagram que los ayudará a crear con estrategia y en base a un objetivo ¡Espero que lo disfruten!


Y AQUÍ VA MI LLAMADA A LA ACCIÓN...


Este blog post sólo toca la superficie de lo que significa publicar contenido en RRSS. ¿Les gustaría que les preparé una guía con el paso a paso para crear contenido en IG? ¿Qué otros temas les interesaría? (1) Cómo construir una identidad visual en IG (2) Cómo hacer cuando se te acaban las ideas (3) Ideas de contenido en base a objetivos. ¡Comenten más abajo! Los leo

ÚNETE A MI LISTA

PARA RECIBIR SORPRESAS CADA SEMANA