ÚNETE A MI LISTA

PARA RECIBIR SORPRESAS CADA SEMANA

EL ALGORITMO DE INSTAGRAM (2020) Y CÓMO USARLO A NUESTRO FAVOR







He leído muchos artículos llamados: “Cómo combatir el algoritmo de Instagram” o “El algoritmo de Instagram y cómo vencerlo”…pero la verdad es que éste no es tu enemigo, ni mucho menos fue creado para castigarte u obligarte a pagar ads.


El algoritmo fue diseñado para hacer tu experiencia en la app más placentera. Para identificar aquello que te gusta, qué es eso que te puede interesar y hacerlo más accesible por sobre otros contenidos.


Si lo vemos de esta forma, Instagram es el aliado de los creadores de contenido, marcas auténticas y verdaderos influyentes. Aquellos que comparten valor, conocen a su público y conectan con él.


De modo que, el objetivo no es vencer al algoritmo, sino aprender a aprovecharlo al máximo para darte a conocer, crecer y conectar.


EL ABC DEL ALGORITMO


Empecemos por el principio: Como les explique más arriba, el algoritmo busca mejorar la experiencia en Instagram. Debido a que hay mucho contenido en la app, éste separará los post de interés, de aquellos que no son de valor para nosotros.


Hay varios factores que determinan el orden en el que aparece el contenido en la app…


1. Temporalidad: Instagram colocará en el top las publicaciones más recientes. Aunque en el 2020 el algoritmo seguirá tomando en cuenta otros factores, el horario en el que publicamos nuestro contenido seguirá siendo súper importante.


TIP: Publica tus posts en el momento en el que tu comunidad está más activa. Para ello, te recomiendo la app When to post.


2. Relaciones: Instagram hará más visible las publicaciones de aquellas personas que conoces o con las que tienes cierta relación. Cuando interactúas frecuentemente con una cuenta (Intercambias comentarios, mensajes y visualizas su contenido) Instagram crea un lazo, catalogándolos como amigos. ¿El resultado? Sus post e historias se volverán más accesibles a ti.


TIP: Interactúa con tu comunidad. Comenta en sus publicaciones, responde sus mensajes e impulsa la interacción en tus posts e historias con llamadas a la acción y stickers.


3. Engagement: El engagement es el porcentaje de fidelidad de tu comunidad. Es decir, la suma de los compartidos, me gusta, comentarios y guardados entre el alcance o número de seguidores.


De modo que, mientras mas interacción genere nuestro contenido, mayor engagement tendremos. Instagram premia nuestro esfuerzo, catalogando nuestro post como “exitoso”. Posicionándolo a su vez en el top del timeline de nuestros seguidores.


TIP: Ten siempre presente el objetivo de generar interacción. Para esto, deja preguntas al final del caption, o incluso en la imagen de tus post, para impulsar los comentarios en tu cuenta.

Pero este es sólo el comienzo. Hay otros factores que debemos tomar en cuenta a la hora de crear nuestra estrategia en Instagram.


EL TIEMPO ES ORO


Instagram catalogará nuestro contenido como exitoso (o no) durante la primera hora de haberse publicado. Es decir que, tenemos una hora para generar la mayor cantidad de interacción y demostrarle a Instagram que nuestro post es de valor.


Es por esto que, publicar en un buen horario es tan importante. Si nuestra comunidad no está activa en ese momento, para responder a nuestro contenido, el algoritmo asumirá que nuestras publicaciones no son dignas de compartir.


TIP: Analiza las estadísticas que IG te brinda o descarga la app “When to post”. Utiliza esos datos como guía para probarlos e identificar el mejor horario.


BUEN ENGAGEMENT, MAYOR ALCANCE


Una vez Instagram catalogue nuestro contenido como exitoso, lo posicionará en el top de un porcentaje de nuestros seguidores. Si nuestra comunidad continúa interactuando con nuestro contenido, este número aumentará, mejorando nuestra visibilidad y alcance.


Pero todo esto depende del número de comentarios, guardados, compartidos y likes que nuestra publicación genere y es por eso que es tan importante impulsar la interacción en nuestro post.


TIP: Deja preguntas en cada publicación para generar comentarios, impulsa los compartidos con frases, memes y tips de gran valor, crea tutoriales o comparte ideas, recomendaciones y consejos para invitar a tu comunidad a guardar y “leerlo después”.


INSTAGRAM TOMA EN CUENTA TUS INTERESES


¿Has notado que hay post que se hacen virales? Esto es gracias a la sección de búsqueda de Instagram, donde la app comparte contenido que considera será de interés para ti.

Como marca o creador de contenidos, todos queremos ser mostrados en esta sección. Esto nos permitirá llegarle a personas que sí les interesa nuestro contenido pero que aún no son parte de nuestra comunidad.


¿Cómo logramos que IG nos posicione en esta sección? Teniendo éxito dentro de nuestra comunidad. Si nuestro post sigue generando engagement entre nuestros seguidores, el algoritmo no tardará en mostrárselo a personas más allá de nuestra cuenta.


Eso sí, para que la app nos muestre al público correcto, debemos dejarle claro qué tipo de contenido compartimos. Si hablamos de todo en nuestras cuentas, el algoritmo no sabrá cómo catalogarnos y puede compartir nuestros posts con las personas equivocadas.


TIP: Limita las temáticas que hablarás en tu cuenta. Puedes variarlas, por su puesto, pero tócalas con constancia para que IG sepa a quién mostrarte.


EL TIEMPO QUE TARDEN EN CONSUMIR TU CONTENIDO IMPORTA


La interacción no es lo único que tiene peso, también lo tiene el tiempo que tu comunidad invierte en disfrutar de tu contenido. De modo que, mientras mayor sea el tiempo que se detengan en él, más exitoso le parecerá a Instagram.


TIP: Genera contenidos en formato video y carrusel para invitar a tu comunidad a visualizar el contenido por más tiempo. También crea un título en el caption o imagen que invite a leer.


EL ENGAGEMENT EN STORIES TAMBIÉN SUMA


Instagram te hará más visible para las personas con las que te relacionas y los Stories son perfectos para fortalecer ese lazo con tu comunidad.


El carácter privado de los stickers en las historias, la rapidez con la que se dan las respuestas y la facilidad con la que se generan comentarios y mensajes privados, hacen que la interacción por medio de historias sea mucho más efectiva.


TIP: Usa los stickers con frecuencia para impulsar la interacción, generar conexiones con tus seguidores y catalogarlos como “amigos”.


MÁS ENGAGEMENT, MÁS EFECTIVIDAD EN HASHTAGS


Los hashtags son mágicos a la hora de ayudarnos a ser descubiertos por nuestro público objetivo. Eso sí, la efectividad de nuestra estrategia no sólo dependerá de aquellos que escojamos, también del éxito de nuestro post.


Cuando a nuestra publicación le va bien dentro de nuestra comunidad e IG lo cataloga como exitoso, su posición en los hashtags también se elevará, colocándolo más arriba que otras publicaciones que compiten en la misma etiqueta.


TIP: Escoge hashtags pequeños y evita los muy populares. Mientras más usado sea la etiqueta más competencia habrá y menos posibilidades tendrás de ser descubierto.


EL ALGORITMO APRENDE DE TI


El algoritmo aprende de ti y tus acciones, es por eso que la constancia es la clave del crecimiento. No, no es necesario que publiquemos todos los días, pero sí que llevemos un ritmo a la hora de postear.


Si solemos publicar todos los días y radicalmente dejamos de publicar por una semana, perderemos el impulso y por ende nuestro alcance. Es por eso que es importante que escojamos una frecuencia que podamos cumplir y mantener con el paso del tiempo.


TIP: ¿Cuántas veces debes publicar en Instagram? No hay un número correcto. Lo importante es elegir un número de publicaciones a la semana y mantenerlo en el tiempo.


INSTAGRAM APRECIA LA AUTENTICIDAD, LO HUMANO


Instagram está cansado de las trampas, por lo que penalizará todo comportamiento que parezca robótico o automatizado. De modo que, si aún estás usando bots para hacer “follow” y “unfollow”, comentar en otras cuentas o dejar mensajes, debes dejar de hacerlo ¡URGENTE!


Incluso si no contratas ninguna app externa, pero manualmente automatizas proceso, también tendrá repercusiones negativas en tu rendimiento e Instagram dejará de mostrar tu contenido. Así que evita copiar y pegar hashtags, seguir y “des seguir” y dejar mensajes generalizados.


TIP: Interactúa con tu comunidad de forma auténtica y evita el copy-paste de mensajes, comentarios y hasta hashtags.


CONCLUSIÓN


El algoritmo no está ahí para castigarnos, existe para impulsar la autenticidad, el valor y la calidad. De modo que el éxito de nuestra cuenta en IG no depende del números y matemáticas sino de conexiones, amistad y fidelidad.


¿Te gustó? Déjame un comentario o like en el blog post :)

411 vistas