RETO #IGSINMIEDOS - VENCE TUS MIEDOS Y TRIUNFA EN IG


Hace unos meses lancé en mis redes el Reto #IGSinMiedos. Una iniciativa que animaba a mi comunidad a vencer sus miedos en IG para alcanzar su máximo potencial en la red social.


Ésta fue una experiencia tan cool y maravillosa, que decidí publicarlo por aquí, con la idea de que, cualquier marca, emprendimiento o persona pueda participar e impulsar su cuenta a su ritmo.


Muchas veces, cuando veo a mis clientes paralizados o estancados en IG, no es precisamente por su contenido, producto o estrategia, es por el miedo, la duda y la falta de confianza, que los paraliza y les impide actuar.


Instagram es una red de valientes. Se debe crear sin miedo para atraer, compartir sin recelo para enamorar y mostrarse auténticos para conectar. Es por eso que #IGSinMiedos no sólo los impulsará a tomar confianza y vencer sus temores, también los ayudará a crecer, conectar y construir una comunidad real.


¿Qué dicen? ¿Se animan a hacerlo antes de que llegue el 2020?


ANTES DE EMPEZAR

Pero antes de comenzar, les cuento...

1. El reto está compuesto por 7 tareas. Éstas pueden hacerlas cuando quieran, a la hora que deseen, en el tiempo que gusten.

2. Aunque no hay fecha límite, sería súper cool que tomarán el impulso para vencer sus miedos antes del 2020 ¿Se animan? 3. ¡Muero por ver que siguen el reto! Si gustan pueden mencionarme y utilizar el hashtag #igsinmiedos para yo poder ver sus avances, comentarles y compartirlos :) 4. Si tienen dudas sobre alguno de los retos pueden escribirme en los comentarios de este post o por DM en IG ¡Con gusto les contestaré! 5. Al final hay algunos retos BONUS para los más valientes :) 6. Pueden hacer los retos en el orden que quieran. Sólo, si planean hacer el Live, no olviden avisarme con tiempo. Me encantaría verlos :D 7. Si hay algún reto que sientan que realmente no puedan hacer, no pasa nada: pueden sustituirlos por uno de los retos BONUS. 8. No sabes cómo hacer alguno de los retos, escríbeme. Te daré ideas de contenido cool que vayan con tu emprendimiento.



P L A N T I L L A


Para los que se animen a iniciar este reto, les dejo una plantilla para Stories. Sólo le dan tap aquí, la guardan entre sus fotos, la suben a sus stories y rellenan los espacios. Si lo hacen, no olviden etiquetarme para compartir los resultados


R E T O #1:  ¡D A   L A   B I E N V E N I D A!


Ser valiente es...mostrarte.

No importa si eres una marca personal o de empresa, ¡mostrarse es importantísimo si queremos conectar con nuestra comunidad!

Personas conectan con personas, y debemos enseñar quién está detrás de la marca para generar confianza, expresar calidez y provocar empatía con nuestro cliente potencial.

TAREA: Publica una foto tuya (o del equipo) en el feed y preséntate  (solo o como equipo) ante los nuevos seguidores en la descripción. Cuenta quién eres, cuál es tu pasión y qué podrán encontrar en tu cuenta. Pídele a tu comunidad que se presenten también en los comentarios de tu foto. OP2: Puedes crear un video en tus historias presentándote y guardarlo en un Highlight que lleve como título "Bienvenido" o "Conóceme", así, otros que lleguen a tu perfil, podrán verlo y tener una idea de quién eres y lo que ofreces.

APPS RECOMENDADAS: Edita tu foto en Snapseed. Edita tu video en Inshot.



R E T O #2:  A C T I V A   L O S   S T O R I E S

Ser valiente es...hablarle a la cámara

Hoy en día, los stories tienen más views que los post en el feed, por lo que son indispensables a la hora de armar nuestra estrategia.

Las historias no sólo nos permiten aumentar nuestro alcance, también nos brinda la oportunidad de comunicarnos de forma directa con nuestra comunidad. ¿Cómo? ¡A través de Stickers!

Al ser respuestas rápidas y privadas, nuestros seguidores se sienten con la confianza y seguridad de interactuar, lo que lo hace una súper forma de obtener su feedback.

TAREA: ¡Pídeles a tus seguidores que te pregunten lo que quieran sobre un tema en específico! Puede ser sobre ti, sobre tu emprendimiento o sobre un producto en particular que quieras promocionar. Ahora, aquí viene lo difícil: Debes responder hablándole a la cámara, en video.

Si no te animas a responder todas las preguntas en video, al menos escoge 2 ó 3  para grabarte. El resto, puedes hacerlas por medio de gifs y fotos. Pero siempre mostrándote.



R E T O #3:  C O N F I E S O  Q U E...


Ser valiente es...mostrarte REAL

En Instagram no todo lo que brilla es oro y, lo que se muestra, es sólo una ventanita hacia nuestras vidas. Una ventanita llena de filtros, fotos profesionales y momentos glamorosos.

Y sí, las fotos estilizadas, los feed armónicos y los escenarios imponentes llaman la atención de nuestra comunidad...pero sólo atrae, NO conecta.

Lo real conecta, lo humano conecta. Los defectos, los miedos, los sueños, quiénes somos más allá de los filtros ¡eso sí conecta! Y eso es lo que quiero que mostremos.

TAREA: Crea un post con el título "Confieso que..." y cuéntale a tu audiencia una cosa sobre ti que, lejos de hacerte perfecto, te hace especial. Acompáñalo con una anécdota para atrapar a tus seguidores en el arte del storytelling. OP2: Si te animas, puedes contar 5 cosas sobre ti, aquellas que te hacen más humana y con las que puedes generar empatía y relacionarte con tus seguidores.

APPS RECOMENDADAS: Si te animas, puedes crear un carrusel con Canva, mi app favorita para diseñar.



R E T O #4:  C O M P A R T E   T U   D Í A   P O R   S T O R I E S


Ser valiente es...ser tu mismo

Una GRAN forma de darnos a conocer y generar confianza en nuestro público objetivo es mostrando el detrás de escena de nuestro emprendiendo. 

Mostrar nuestra rutina nos hace ver profesionales y le da a entender a nuestra comunidad que hay otras personas que confían en nosotros y en lo que ofrecemos.

Compartir el detrás de escena, nuestro proceso de trabajo y el cómo hacemos lo que hacemos, nos permite mostrar la calidad de nuestros insumos, el esfuerzo que conlleva lo que ofrecemos y el profesionalismo con el que cumplimos nuestras tareas.

Mostrar nuestros momentos de ocio, gustos, hoobies y personalidad, nos permite conectar con nuestra comunidad más allá de lo que ofrecemos.

TAREA: En este reto, deberás mostrar el detrás de escena de tu día por medio de stories. Comparte sólo aquello con lo que te sientas cómodo, pero hazlo de forma creativa, mostrando tu personalidad, usando filtros, boomerang y stickers para generar interacción.

APPS RECOMENDADAS: Spark Camera (para grabar y editar tu video), Hyperlapse (para ayudarte a mejorar los movimientos bruscos de cámara).



R E T O # 5:  C U E N T A   U N A   H I S T O R I A


Ser valiente es...contar tu historia 

De pequeños nos encantan los cuentos y, cuando crecemos, eso no cambia. El ser humano se siente atraído por las historias. Por eso nos embobamos con novelas, series, libros y películas.

Es por eso que el Storytelling (el arte de contar historias) es la mejor forma de enganchar a nuestros lectores y conectar con nuestro público objetivo.

¡Y de eso se trata el reto de hoy!

TAREA: Quiero que cuentes una historia, que "eches un cuento". Puedes hacerlo por stories o compartir un post en el feed, lo importante es que sea REAL y personal.

La historia puede ser tuya, de algún cliente o alguien cercano a ti pero debe tener un aprendizaje, una conclusión o mensaje positivo.

Ejemplos: Puedes contar la historia de cómo tomaste la decisión de emprender, cómo superaste los obstáculos, lo que la experiencia te ha enseñado o, porqué decidiste cambiar algo en tu vida o cómo encontraste tu pasión ¡No hay límites, sólo cuenta!



R E T O # 6:  H A Z   U N   I G T V


Ser valiente es...compartir

Siempre hablo de la importancia del contenido de valor, pero, ¿qué es exactamente?

El contenido de valor es aquel capaz de cubrir una o más necesidades: La necesidad de informarnos sobre las noticias de última hora, de aprender a preparar un platillo especial, de liberar estrés y divertirnos por un rato o la de encontrar motivación cuando nos sentimos perdidos.

TAREA: En este reto, debes identificar una necesidad que tiene tu comunidad y convertirla en contenido cool y diferente. Puede ser un tutorial / receta, un detrás de escena o una clase.

Y cómo lo dice el título, debes compartirlo en IGTV. Si aún no cuentas con Instagram TV y no quieres abrirla, puedes compartir el contenido en el feed. Lo importante es que utilices el formato video.



R E T O # 7:  H A Z   U N   EN   V I V O


Ser valiente es...arriesgarte aún cuando tienes miedo a equivocarte

El live es la herramienta perfecta para los creadores de contenido. No sólo nos permite conectar con nuestra audiencia e interactuar de forma directa y al momento, también facilita el intercambio gracias a sus nuevas aplicaciones: Ahora podemos compartir imágenes, invitar a otros y responder a preguntas hechas en stickers.

TAREA: En este último reto, quiero que escojas una temática. Aquella con la que te sientas cómodo, que conozcas muy bien y de la que hayas hablado en varias oportunidades.

Luego que la elijas, quiero que fijes una fecha y la compartas con tus seguidores (y conmigo :)). Así te comprometerás a hacerlo.

Un día antes, crearás un guión y lo practicarás varias veces. Incluso, si te animas, puedes crear unas flashcards para recurrir a ellas en caso de necesitarlas (Sí, puedes tenerlas a la mano, ¡no pasa nada!)

Y por último, respira ¡Yo estaré ahí en primera fila :)



R E T O S   B O N U S


1. Di lo que piensas sin importar lo que digan: Hoy en día hay muchas temáticas controverciales y, a veces, por miedo a alzar la voz, preferimos ir con la corriente. Anímate y da tu opinión sobre algún tema relacionado con tu área de experiencia. Ej. Yo estaré hablando sobre los influencers. 2. Vence un miedo fuera de Instagram y grábalo: Montarte en una montaña rusa, escalar, hacer rafting, hacerte un tatuaje...¿tienes algún miedo fuera de Instagram? Véncelo, grábalo y compártelo. 3. Carta al comité de emprendedores: Imagina que estás por dejar tu trabajo y debes aplicar al "comité de emprendedores". Escribe, solicitando el puesto como emprendedor y cuéntales porqué tú, tu sueño y tú visión merecen el sí. No es algo para que compartas, en un ejercicio para ti. Muchas veces nos enfocamos en lo malo, comparándonos con otros. Esta vez quiero que hables sobre aquello que te hace buena, exitosa y especial. Si te animas compártelo en las redes, o también puedes compartirlo conmigo. Muero por leerlo. 4. Pídele su opinión a tu comunidad. Déjales un sticker preguntándole cómo podría mejorar tu producto, servicio, cuenta o emprendimiento y observa los resultados. Escúchalos con mente abierta y atrévete a mejorar. 5. Háblale a la cámara, en público: Este es bastante personal y se trata de hablarle a la cámara, por stories, en lugares públicos: en la calle, restaurantes, centros comerciales, ¡ y más! Hasta el momento no lo he logrado, pero sí está en mi bucketlist y planeo vencerlo antes de que acabe el reto :). 6. Sin maquillaje y sin filtro: Este es para las chicas. Aparecer ante la cámara sin maquillaje y sin filtros de ningún tipo.

APPS RECOMENDADAS: Spark Camera, Kinemaster, Inshot.



¿ T E A N I M A S?


Si llegaste hasta aquí es porque estás súper motivado y con muchísimas ganas de vencer tus miedos. ¡Espero que disfrutes de la experiencia tanto como yo! ¡Muero por leer tus opiniones, conocer tus miedos y acompañarte en cada paso al vencerlos!

ÚNETE A MI LISTA

PARA RECIBIR SORPRESAS CADA SEMANA